Curso Consejero de Seguridad



A través de la Directiva 96/35/CE del Consejo de 3 de junio de 1996, relativa a la designación y a la cualificación profesional de Consejeros de Seguridad para el transporte por carretera, por ferrocarril o por vía navegable de mercancías peligrosas, los Estados Miembros, concienciados con el aumento de transporte de mercancías peligrosas y la necesidad de establecer medidas que potenciara la seguridad de éstos, acordaron la creación de la figura de un experto en el ámbito del transporte de estas materias.
En España,como Estado miembro de la Comunidad Europea, existe la obligación de transponer la citada Directiva al ámbito nacional, para el transporte por carretera, este proceso se realizó mediante el Real Decreto 97/2014 de 14 de febrero, (BOE del 27.02.14) que regula la obligatoriedad de disponer del citado Consejero y para el transporte por ferrocarril o por via navegable, este proceso se realizó mediante el Real Decreto 1566/1999 de 8 de octubre, y la Orden FOM/605/2004 de 27 de febrero del Ministerio de Fomento (BOE del 09.03.04) que desarrolla los exámenes para acceder a dicha Titulación.
Existen cinco especialidades diferentes de Consejero de Seguridad para el transporte por carretera:
  • Clase 1: "Explosivos"
  • Clase 2: "Gases"
  • Clase 7: "Radiactivos"
  • Productos petrolíferos: "UN 1202 - gasóleo, UN 1203 - gasolina, UN 1223 - queroseno, UN 3475 - mezcla de etanol y gasolina o mezcla de etanol y combustible para motores, y el combustible de aviación clasificado en los Nº UN 1268 o UN 1863
  • Resto de las materias incluidas en las clases: 3, 4.1, 4.2, 4.3, 5.1, 5.2, 6.1, 6.2, 8 y 9
El texto de esta Directiva fue asumido por el ADR/RID en su versión correspondiente al año 2001.
En el Centro de Formación Intensiva se imparten cursos de preparación para superar los exámenes oficiales necesarios para conseguir la habilitación Europea de Consejero de Seguridad en el Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera, ( más conocido como Consejero de Seguridad ADR).. Este título te permitirá ser designado como Consejero, por cualquier empresa que Transporte Mercancías Peligrosas por Carretera, realice operaciones de carga, descarga, embalaje de este tipo de mercancías, para así ayudar en la prevención de riesgos del transporte, personas, bienes y medio ambiente; emitiendo los pertinentes informes sobre el transporte, almacenamiento, formación, etc. El Consejero de Seguridad podrá formar parte de la plantilla de una empresa o actuar de forma ajena (Freelancer).
Entre las funciones más destacadas de los Consejeros os citamos:
  • a) Asesorar a la empresa en las operaciones referentes al transporte de MMPP.
  • b) Examinar que se respeten las disposiciones relativas al transporte de MMPP.
  • c) Aplicación de procedimientos de urgencia en caso de accidente.
  • d) Realización de acciones de sensibilización a cerca de los riesgos relacionados con el transporte.
  • e) La introducción o puesta en marcha de planes de protección.
  • f) ( Otras...).
Hay varios tipos de Certificados de Consejero. En función del tipo de actividad empresarial que se vaya a ejercer como Consejero de Seguridad, será necesario obtener la competencia profesional correspondiente. Cada tipo de certificado tiene sus exámenes propios.
  • 1.- Consejero de Seguridad Especializado en Todas las Clases.
  • 2.- Consejero de Seguridad de Gases.
  • 3.- Consejero de Seguridad de Petrolíferos.
  • 4.- Consejero de Seguridad de Explosivos.
  • 5.- Consejero de Seguridad de Radiactivos.
  • 6.- Consejero de Seguridad de Resto de Clases (Todas las Clases excepto 1 y 7, explosivas y radiactivas).

Para obtener cada uno de estos certificados es necesario superar dos pruebas:
  • 1° Examen Tipo Test: 50 preguntas con 4 posibles respuestas.
  • 2° Examen de Casos Prácticos: Con el manual ADR delante hay que responder por escrito a diferentes preguntas, relativas a nuestras funciones dentro de un supuesto empresarial.
Se deben superar ambos ejercicios para conseguir el título correspondiente. El curso que te ofrecemos facilitará conseguir tu objetivo. Para poder presentarse a examen, éste se deberá hacer en la Comunidad Autónoma donde el alumno esté empadronado.
Puedes consultar el banco oficial de preguntas del Ministerio de Fomento (preguntas de test y supuestos prácticos) pinchando en este enlace: Banco Oficial de Preguntas.Puedes consultar las fechas exactas de los periodos de inscripción, la fechas de los exámenes y resultados de examen de la Comunidad Andaluza pinchando en este enlace: Pruebas Andalucía.
El objetivo de los cursos impartidos por nuestro Centro de Formación es prepararte lo mejor posible y ofrecerte el mejor material didáctico para que afrontes los exámenes oficiales con la mejor disposición para aprobar. 


ESTAMOS EN ALGECIRAS
Código Postal 11203

C/ Patriarca Dr. Pérez Rodríguez, 34
(En el Secano, junto Academia Idiomas Rubio)

TELÉFONOS

856 224 306


625 614 875





Estamos en ALGECIRAS C/ Patriarca Dr. Pérez Rodríguez, 34 (En el Secano, junto Academia Idiomas Rubio) Teléfono 856224306 Móvil 625614875