Entra en vigor la nueva Ley de Tráfico: Las 13 novedades que te afectan



La nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial acaba de entrar en vigor y supone cambios significativos, por eso la DGT ha iniciado una campaña informativa bajo el eslogan Nuevos tiempos. Nuevas normas que ya se está difundiendo en medios digitales, prensa escrita, redes sociales con el hashtag #NuevosTiemposNuevasNormas. El objetivo es dar a conocer las novedades más importantes de esta ley.

Nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial

Las novedades principales se pueden resumir en 13 puntos. Uno de los más significativos hace referencia al uso del teléfono móvil mientras se conduce dado que ya supone perder seis puntos del carnet de conducir en lugar de tres. También se pierden más, cuatro, por no usar el cinturón de seguridad, casco o sistema de retención infantil (sillitas) o hacerlo mal. La sanción económica no cambia.

Además hacen falta dos años sin cometer infracciones para que un conductor pueda recuperar su saldo inicial de puntos. También la nueva Ley elimina el margen de 20 km/h de velocidad extra para adelantar en carreteras convencionales que existía hasta ahora.

Otra de las novedades afecta a los ciclistas que cada día son más habituales en las carreteras. La DGT insiste en la obligación, en vías con más de un carril por sentido, de cambiar de carril cuando se adelante tanto a ciclistas como a ciclomotores. También recuerda la prohibición de parar o estacionar en carril bici o vías ciclistas. Por último, si se realizan cursos voluntarios sobre conducción segura y eficiente, se suman dos puntos adicionales, hasta un saldo total máximo de 15.

Cambios que afectan a los conductores

A continuación te resumimos en 13 puntos las principales novedades de la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial.

1) Distracciones: Sujetar el móvil con la mano mientras se conduce supone perder seis puntos del carnet, cuando antes eran tres. La DGT justifica esta medida porque desde 2016, las distracciones entre los conductores son la primera causa de los accidentes mortales dado que suponen un 31%, con un incremento en 2020 de un 3%en solo un año. La sanción económica se mantiene, 200 euros.

2) Cinturón de seguridad y elementos de protección: Tanto si se usa el cinturón de seguridad mal o no se utiliza, se pierde un punto más, cuatro, cuando antes eran tres. También se aplica a los sistemas de retención infantil, casco y otros elementos obligatorios. Se mantiene la misma sanción de 200 euros. La DGT recuerda que uno de cada cuatro fallecidos en accidente de tráfico sigue sin hacer uso del cinturón de seguridad.

3) Ciclistas: Cuando se vaya a adelantar a uno o varios ciclistas es obligatorio, en vías con más de un carril por sentido, cambiar de carril para así dejar más espacio lateral. Si se hace mal se aumenta de cuatro a seis los puntos que se pierden si "cuando se adelanta se hace poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas sin dejar la separación mínima obligatoria de 1,5 metros". La multa será de 200 euros. También se prohíbe parar o estacionar en carril bici o en vías ciclistas.

4) Tirar cosas a la carretera: Aumenta de cuatro a seis los puntos a detraer por arrojar por ejemplo por la ventanilla del coche cualquier objeto dado que esto puede producir accidentes o incendios.

5) Recuperar puntos del carnet: Se unifican los plazos. Para recuperar el saldo inicial deberán pasar dos años sin cometer infracciones. Antes este periodo variaba según la gravedad de la infracción cometida. Ahora se ha simplificado.

6) Cursos de Conducción Segura y eficiente: Se pueden recuperar dos puntos del carné si un conductor realiza cursos de conducción segura y eficiente. Por el momento no hay más detalles al respecto aunque la DGT ya ha confirmado que habrá una orden Ministerial con toda la información.

7) Alcohol y drogas entre conductores menores: Los conductores menores de edad de cualquier tipo de vehículo, es decir ciclomotores, permiso AM, motos hasta 125cc, bicicletas y vehículos de movilidad personal no pueden circular con una tasa de alcohol superior a cero, tanto en sangre como en aire espirado.

8) Sistemas antiarranque si se ha bebido: Los llamados alcoholock serán parte del equipamiento de serie para los vehículos de transporte de viajeros por carretera que se matriculen a partir del 6 de julio de 2022. Llevarán una interface para su instalación.

9) Adelantamientos: Adiós a la posibilidad de que turismos y motocicletas puedan rebasar en 20 km/h los límites de velocidad máximos en carreteras convencionales cuando adelanten a otros vehículos. Para la DGT esta supresión "va en consonancia con el principio de sistema seguro, de eliminar o reducir los riesgos y los adelantamientos en vías convencionales es uno de ellos".

10) Motoristas: Pueden utilizar dispositivos inalámbricos cuando estén certificados u homologados para su utilización en el casco, siempre con fines de comunicación o navegación, y no afecte a la seguridad.

11) Zonas de Bajas Emisiones: No respetar los requisitos de acceso a una ZBE es una nueva infracción grave que supone 200 euros de multa, aunque no se pierden puntos.

12) Exámenes para el carnet de conducir: Supone una multa de 500 euros "utilizar dispositivos de intercomunicación no autorizados reglamentariamente en las pruebas para la obtención y recuperación de permisos o licencias de conducción u otras autorizaciones administrativas para conducir o colaborar o asistir con la utilización de dichos dispositivos". A la sanción económica se añade que además el aspirante no podrá presentarse de nuevo a las pruebas en seis meses.

13) Conducción autónoma: Por primera vez hay una referencia a este tipo de vehículos en una Ley de Tráfico, si bien la DGT no ha dado más detalles al respecto.

Pero como la reforma de la Ley ha sido más amplia y se han modificado más artículos, la DGT ha creado una página web específica en la que se puede consultar los cambios más importantes.

OPINIONES A FAVOR.......Y EN CONTRA

Para Pere Navarro, director de la DGT "es una Ley que apuesta por el futuro, ya que se incorpora a la Ley de Tráfico la política de medioambiente, obligando a los usuarios de la vía a protegerlo y con referencias expresas a episodios de alta contaminación y a zonas de bajas emisiones. También es novedosa porque establece, por primera vez, la regulación del vehículo autónomo con el fin de dotarle de un marco jurídico susceptible de garantizar las exigencias en relación con la seguridad vial".

Por su parte el director de la Fundación del RACE Ignacio Fernández asegura que “este aumento en la detracción de puntos por conductas especialmente peligrosas es positivo, ya que persigue reducir los riesgos derivados de estos comportamientos, que en muchos casos aparecen como los causantes del siniestro o el aumento de la gravedad de las lesiones”.

Por ejemplo en lo referente al carnet por puntos este organismo aprueba los nuevos cursos de conducción segura y eficiente. Aseguran que con el mínimo de seis horas establecido mejorarán la formación de los conductores, y permitirán obtener o recuperar dos puntos por hacerlos.

No tan a favor se muestran en lo referente al fin del margen para adelantar. Consideran que debería haberse producido un mayor debate técnico. Según señala Fernández, “no está comprobado que sea una medida que contribuya a una reducción de los siniestros viales, ampliándose tanto el tiempo como la distancia para realizar una maniobra peligrosa”.

Ora de las novedades de la Ley hace referencia a los Vehículos de Movilidad Personal, aunque todavía se producirán más a largo plazo novedades porque está pendiente su desarrollo reglamentario. Para el director de la Fundación RACE, “es necesario insistir en que, a iguales derechos, iguales obligaciones. La Ley establece la necesidad de regulación de los vehículos de movilidad personal, pero sin llegar a concretarse”.

De hecho en la nueva Ley solo se regula que estos usuarios tendrán que utilizar la calzada para circular, no podrán hacerlo por las aceras y zonas peatonales como hasta ahora. Si lo hacen se enfrentan a una infracción grave que supone 200 euros.

Estamos en ALGECIRAS C/ Patriarca Dr. Pérez Rodríguez, 34 (En el Secano, junto Academia Idiomas Rubio) Teléfono 856224306 Móvil 625614875